Acción común
La Semana Europea de la Prevención de Residuos 2011 concluyó en Asturias con 45 acciones realizadas en 14 municipios
En los centros educativos
Del 17 al 28 de noviembre, COGERSA coordinó en 14 municipios de Asturias un programa de 45 actividades orientadas a promover la reducción del volumen de residuos a través del consumo responsable, la reutilización de productos y otras buenas prácticas, en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2011.
Un total de 33 organizaciones de diverso tipo (16 centros educativos, 8 ayuntamientos, 3 empresas, 3 asociaciones ciudadanas, el Club Asturiano de la Calidad, el HUCA y la Fundación Social Emaús) participó de forma voluntaria en esta convocatoria amparada por el programa Life+ de la Comisión Europea.
Los finalistas asturianos que representarán a Asturias en el concurso europeo de la edición 2011 han sido:
Con la coordinación de los Ayuntamientos
Los Consistorios optaron por trabajar en coordinación con el tejido asociativo local e incluso con los centros educativos para fomentar acciones como mercadillos de intercambio o compraventa de productos de segunda mano, charlas, talleres e incluso la limpieza con voluntarios de algunos espacios públicos, en concreto de sendos tramos en los ríos Nonaya y Santa Bárbara, que se organizaron respectivamente desde los Ayuntamientos de Salas y San Martín del Rey Aurelio.
Emulsa en Gijón
La Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón S.A. (Emulsa) trabajó con la Escuela de Hostelería y Turismo en el desarrollo de un taller de cocina para la elaboración de recetas sanas y sabrosas a partir de las sobras de platos anteriores. Un blog corporativo tratará de dar continuidad a las mejores ideas recogidas en esta experiencia y de seguir aportando consejos útiles a los interesados en estas buenas prácticas.
Emulsa convocó mercadillos de intercambio de objetos de segunda mano en los colegios de Los Campos, San Lorenzo y Santa Olaya, y además Emulsa editó un video resumen de la campaña de compostaje doméstico desarrollada en el concejo desde el año 2009 en cooperación con COGERSA.
En las empresas
El Club Asturiano de la Calidad, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y las empresas Daorje y HC Energía aportaron su granito de arena a la difusión de la cultura del reciclaje y de los mensajes de la Semana Europea de la Prevención de Residuos entre sus públicos objetivos inmediatos (trabajadores, clientes, usuarios etc.) por medio de sus canales de información propios (página web, correos electrónicos, paneles informativos del centro de trabajo, etc.).
Asociaciones ciudadanas
Uno de los primeros eventos de la SEPR en Asturias fue el organizado por la asociación “Abierto hasta el amanecer” el domingo día 20 en el Paseo de Poniente. El “Eco Fest-R” combinó varias actividades sobre la reducción, la reutilización y el reciclaje, tales como talleres de manualidades y charlas, un mercadillo de objetos de segunda mano e incluso la recogida de juguetes y libros para posteriores donaciones a colectivos sociales desfavorecidos.
Por su parte, la asociación cultural “Mediu güeyu” proyectó en el Teatro Riera de Villaviciosa una serie de documentos audiovisuales relacionados con el desarrollo sostenible y la correcta gestión de los residuos.
También la Asociación de Jóvenes Progresistas de Asturias y la Fundación Social Emaús llevaron a cabo acciones relacionadas con la reducción de residuos a través del consumo responsable y de la reutilización de productos de segunda mano.
Actividades de COGERSA
La Caravana de COGERSA visitó Avilés, Siero, Oviedo, Gijón y Mieres con una actividad especialmente pensada para la SEPR: la recogida de ideas para reducir residuos a través de un panel donde todos los ciudadanos pudieron hacer sus aportaciones, entrando, a cambio, en el sorteo de obsequios para reciclar mejor.
Además, el sábado 26 se celebró en Serín la entrega de premios del concurso “Hago buen compost” y de la campaña Hogares Residuo Cero.
Y el domingo 27, durante la celebración de las jornadas de puertas abiertas, las formadoras de Riquirraque Emaús impartieron un «taller-exhibición sobre la reparación de ropa vieja» e incluso sobre su reutilización para la elaboración de nuevas prendas.
Haz clic para ver más