SERP 2021

Finalista ¡Fundación Social Mar de Niebla!

Candidatos a Europa

COGERSA rinde homenaje a los representantes asturianos en los Premios Europeos de Prevención de Residuos

  • La Juguetería solidaria, de la Fundación Social Mar de Niebla, figura entre los 16 finalistas a nivel comunitario
  • La viceconsejera de Medio Ambiente subraya que el consumo responsable es el primer paso hacia la economía circular

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha rendido homenaje a los cinco proyectos que representarán a Asturias en los premios de prevención que se fallarán en Bruselas el 9 de junio. La propuesta presentada por la Fundación Social Mar de Niebla, de recogida y donación solidaria de juguetes usados, ya está entre los dieciséis finalistas seleccionados por el jurado europeo.

Junto con esta iniciativa, Cogersa propuso como proyectos más señeros de la comunidad los presentados por el Ayuntamiento de Cangas de Onís y su escuela municipal de música; el IES de La Fresneda, de Siero; el Colegio Público Begoña, de Gijón; la empresa EDP España y una persona particular de Mieres, Beatriz Rodríguez. Todas son acciones de consumo responsable, reutilización de productos y reducción de desperdicios que se organizaron entre el 20 y el 28 de noviembre, en la XIII edición de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, que ha presidida la gala junto con la gerente de Cogersa, Paz Orviz, ha destado que “los proyectos seleccionados son una buena muestra del esfuerzo que se está haciendo por parte de administraciones, entidades, empresas y ciudadanía, trabajando en una nueva manera de fabricar y consumir, para modificar la economía lineal en pos de la nueva economía circular”.

Roqueñí ha subrayado que la Estrategia de Economía Circular del Principado se presentará antes de que finalice este año y ha resaltado el papel protagonista que tendrá en Cogersa, “como histórico locomotor del sector de tratamiento de residuos en Asturias, pieza clave por su experiencia y saber hacer en materia de reciclaje y valorización de residuos de los hogares, de la industria, o de la construcción”.

El consorcio promueve y coordina desde hace doce años la Semana Europea de la Prevención de Residuos en Asturias. En total, se han organizado 1.607 acciones gracias a la implicación efectiva de 1.217 entidades y organizaciones de todo tipo. En 2021 se logró convocar a 142 colectivos, que impulsaron 221 actividades.

A lo largo de estos años, once acciones han llegado a la fase de clasificación, como semifinalistas, en la que está este año el proyecto Juguetería solidaria, de Mar de Niebla. En tres ocasiones se logró alcanzar el galardón máximo: dos en la categoría de empresa, con las propuestas de lucha contra el despilfarro de alimentos y de prevención de envases de Capsa (en 2019 y 2020, respectivamente), y una en la categoría de asociaciones, con la campaña de recogida de basura en las playas The language of the Sea, impulsada en varias regiones del norte de España por la patronal de centros de idiomas.

Además, en 2012 el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo obtuvo una mención especial del jurado, en la categoría de entidades educativas, por su Orquesta de papel.

Listado de participantes

Acción Común 2021

«Aportación textil con fines solidarios.

Ropa de Segunda Vida»

En esta edición de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, desde COGERSA y en colaboración con Cáritas koopera Astur, se propone a diez ayuntamientos un proyecto piloto de venta y donación de ropa usada que busca la concienciación y sensibilización social en relación con el residuo textil. El objetivo de ambas entidades con esta acción común es promover una campaña que sensibilice a la ciudadanía sobre la importancia de dar una segunda vida a la ropa usada y fomentar su circularidad.

La inscripción estuvo abierta a través de la sección “Inscripción Solicitudes E. Ambiental de la plataforma de COGERSA hasta el 13 de octubre a las 14.00h. Al tratarse de un proyecto piloto solamente pueden participar en esta experiencia diez ayuntamientos elegidos según orden riguroso de inscripción. Los Ayuntamientos participantes son: CABRALES, CANDAMO, CASO, CASTRILLÓN, GOZÓN, LANGREO, PARRES, SALAS, SOBRESCOBIO y TAPIA DE CASARIEGO. Para conocer mejor en qué consiste el proyecto “Ropa de Segunda Vida”, consulta la
ficha técnica de la iniciativa.

Caravana itinerante de venta de ropa usada, carpa de actividades y lugares para la donación

Entre el 8 y el 18 de noviembre nuestra caravana itinerante de venta de ropa y la carpa de actividades de sensibilización ambiental se moverán por los ayuntamientos inscritos. Además, como parte de la acción, cada ayuntamiento habilitará uno o varios lugares para que la gente pueda donar su ropa usada. A continuación, en el mapa o en la tabla según prefieras, puedes consultar la información de cada ayuntamiento:

MAPA

Pincha y consulta toda la información (lugares, horarios, etc) de la campaña «Ropa de segunda vida».

Guía de buenas prácticas