SERP 2020

Vídeo resumen de los 10 años anteriores de la SEPR

Ganadores CAPSA Food

CAPSA Food, premiada de nuevo en la Semana Europea de Prevención de los Residuos (SEPR)

  • Tras el premio del año pasado, ahora recibe el galardón por la acción “No desperdicies lo importante: actúa diferente”
  • La participación ha supuesto el desarrollo de 10.600 acciones en toda Europa, de las que 16 han sido seleccionadas para optar a premio, dos de ellas asturianas

CAPSA Food, seleccionada por Cogersa en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos (SEPR), ha sido de nuevo ganadora en la categoría de Industria/Empresa por su acción “No desperdicies lo importante: actúa diferente”. La compañía repite galardón, puesto que el año pasado ya se hizo con el primer puesto por su iniciativa “Actúa diferente. Re-think”. COGERSA, entidad coordinadora de en Asturias, seleccionó 5 candidatos en la fase regional tras valorar más de 161 propuestas desarrolladas por 101 entidades asturianas.
La iniciativa de CAPSA Food, se centró en la reducción del desperdicio alimentario y la correcta gestión de los biorresiduos. Se alzó ganadora tras vencer al resto de finalistas, las iniciativas “Kaledobox” (ECOCUP NC, Francia) y “El futuro del planeta no es reciclable & Ecovalor, Escuelas para reciclar & Toneladas de ayuda & Recycle BinGo2” (EGF – Environment Global Facilities, Portugal).

Fundación Plena Inclusión Asturias, finalista en la categoría de Asociación/ONG
La fundación Plena Inclusión Asturias también fue finalista en la categoría de Asociación/ONG con el proyecto “Acción plena: por el fomento de las tres erres”. Optaba al premio junto a Re’Compota (Re’Jam), de la Associação de Desenvolvimento do Concelho de Espinho, (Portugal), y “Hacer visible lo invisible: EWWR 2020”, de Agencia de Protección del Clima de Mannheim (Alemania), quienes finalmente consiguieron el premio.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos es la iniciativa de mayor calado en la promoción de buenas prácticas enfocadas a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos. En total, este año se desarrollaron 10.600 acciones en toda Europa de las cuales los coordinadores regionales seleccionaron 84 y solo 5 resultaron ganadores.

Listado de participantes

Operación no me sobra

Candidatos a Europa

COGERSA elige a los candidatos asturianos que optarán a los premios de la Semana Europea de la Prevención de Residuos

  • El Ayuntamiento de Llanera, la Fundación Plena Inclusión Asturias, el IES Santa Cristina de Lena, CAPSA y la Operación #nomesobra han sido los seleccionados en sus respectivas categorías

COGERSA ha seleccionado a los candidatos asturianos que representarán a Asturias en una nueva edición de los premios de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR), que tuvo lugar del 21 al 29 de noviembre. En total, participaron 101 entidades repartidas en cuatro categorías, que desarrollaron 161 acciones encaminadas a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

En la categoría de Administración Pública, se ha reconocido el trabajo del Ayuntamiento de Llanera, que se centró en la separación en origen de la materia orgánica bajo el nombre “Intrusos en el marrón” a través de diferentes juegos y vídeos divulgativos. Desde COGERSA se ha destacado la importante labor comunicativa y de sensibilización de las acciones realizadas, que consiguieron llegar a un importante número de vecinos.

Por su parte, como Asociación/ONG fue seleccionada la Fundación Plena Inclusión Asturias, con su iniciativa “Acción plena: por el fomento de las tres erres”. Su destacable labor de difusión de la SEPR, así como la implicación de su plantilla para trasladar a sus usuarios y familias pequeños hábitos y gestos cotidianos les han hecho merecedores de esta distinción.

Entre los centros educativos, se ha destacado la labor del IES Santa Cristina de Lena, de Pola de Lena, con su trabajo “Los invisibles”, con el que abordaron con creatividad una temática tan compleja como son los “residuos invisibles”, el tema central de la SEPR en esta edición. COGERSA ha subrayado, en este caso, el valor de la puesta en escena y su difusión a pie de calle a través de breves encuestas que convirtieron a los alumnos en embajadores de las “tres erres” fuera de su centro educativo.

Además, en esta categoría -la más competida de esta edición-, se ha querido hacer una mención especial al CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón por su proyecto “Campaña Reporteros en Acción: abre los ojos, cuida tu paraíso”, con el que plantearon acciones de gran recorrido, bien conectadas e integradas en los contenidos del centro.

En la categoría de Industria/Empresa, repite como finalista Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), que ya fue ganador en Europa en la pasada edición. En este caso, su propuesta se denomina “No desperdicies lo importante, actúa diferente”, que ha sido seleccionada por COGERSA por su importante impacto tanto interno -a su más de 1.000 trabajadores- como externo, a través sus redes sociales.

Por su parte, Alberto Martínez García ha sido seleccionado en la categoría Ciudadano/a por su iniciativa “Sin plastic days”. COGERSA reconoce así su compromiso con la temática propuesta (un consumo libre de plásticos), así como el alcance y difusión de la iniciativa a través de las redes sociales.

Finalmente, el consorcio ha elegido a la Operación #nomesobra, el concurso diseñado para concienciar frente al despilfarro de alimentos, como candidato dentro de la categoría “Premio especial del jurado”. En la decisión se ha tenido en cuenta el alcance de la acción -que fue difundida por 18 ayuntamientos, 7 centros educativos, 2 asociaciones y 2 empresas-, la temática tratada, el enfoque -muy orientado a la participación ciudadana- y la sencillez de una acción que ha debido realizarse en unas circunstancias complicadas con importantes restricciones de movilidad.

Para todos estos proyectos seleccionados, COGERSA organizará en marzo, de manera virtual, un acto de reconocimiento. Asimismo, estos candidatos optan ahora a ser elegidos por el jurado europeo, que hará su fallo en primavera.

Memoria resumen de la SEPR