SERP 2016

Convocatoria

La Semana Europea de la Prevención de Residuos se celebrará en Asturias entre el 19 y el 27 de noviembre, impulsada por COGERSA

El consorcio ha abierto el plazo de inscripción, que puede efectuarse hasta el próximo 4 de noviembre a través de la web de la entidad

También está en marcha la acción común que COGERSA propone este año a todos los ayuntamientos asturianos y a los centros educativos de la Red de Escuelas por el Reciclaje: una recogida de pequeños objetos usados aptos para ser vendidos como objetos de segunda mano en las tiendas solidarias de la fundación social Emaús.

Sobre la Semana Europea de la Prevención de Residuos

Asturias se suma a la lista de regiones de los países de la Unión Europea que participan en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, la cual cuenta con el respaldo de la Comisión Europea a través del programa Life+ (apartado de “Información y comunicación”). En la pasada edición se celebraron de manera simultánea 12.035 actuaciones relacionadas con la prevención de desechos. Los premios con que concluye la convocatoria se entregaron en Budapest el pasado 27 de mayo y nuestra CCAA contó con 5 candidaturas.

El objetivo principal de la SEPR es implicar a todo tipo de actores (administraciones públicas, asociaciones ciudadanas, empresas, centros educativos, etc.) en la organización de actividades relacionadas con la reducción del volumen y la toxicidad de los desechos, en las cuales participe el mayor número posible de ciudadanos. Es habitual la organización de mercadillos de productos segunda mano, plataformas de trueque, talleres de reciclaje creativo de todo tipo de residuos y materiales, performances, actos de comunicación colectivos (obras de teatro, desfiles de moda reciclada, juegos educativos, conciertos, etc.) e incluso cursos y jornadas dedicadas al análisis desde el punto de vista técnico y empresarial.

Con estas acciones se persigue la implantación de medidas efectivas de prevención (buenas prácticas de diseño, fabricación y consumo que colaboren al alargamiento de la vida útil de los productos, a la reutilización y al reciclaje), así como una reflexión colectiva sobre la gestión sostenible de los residuos y los recursos.

Acción colectivas

Asturias se suma a la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2016 con 105 acciones colectivas en 24 concejos

La Semana Europea de Prevención de Residuos, en la que participan países de toda la Unión Europea (UE) y a la que se suman en España otras cinco comunidades, además del Principado, arrancará el próximo viernes en Asturias con la celebración de 105 actividades de comunicación social y buenas prácticas en 24 municipios.

El Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) coordina las acciones que se van a desarrollar desde el 19 y hasta el 27 de noviembre por parte de 84 organizadores, con el objetivo común de promover una reflexión colectiva sobre la necesidad de reducir la generación de residuos y sus componentes más tóxicos, lo que pasa por implantar buenas prácticas de consumo sostenible (no comprar más de lo necesario y evitar las conductas de usar y tirar), evitar el desperdicio de alimentos y promover la reutilización y la donación solidaria de los productos usados, entre otras.

En esta edición participan 42 centros educativos de todos los niveles de enseñanza no universitaria, 17 empresas privadas, siete organizaciones solidarias o asociaciones ciudadanas, doce entidades o empresas públicas y otros seis colectivos diversos, entre los que se encuentran la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición en Asturias o el Club de Calidad, entre otros.

La organización a nivel europeo convoca esta edición bajo el lema Utiliza menos envases, una propuesta que se ha traslado a iniciativas como los almuerzos ecológicos de los centros educativos, donde el envoltorio de aluminio o los recipientes de usar y tirar se sustituyen por fiambreras, además de a numerosas acciones para promover la disminución de las bolsas de plástico.

Presentación de resultados de la recogida solidaria para Emaús

En el último mes, 36 colegios e institutos, y 26 ayuntamientos han colaborado en la Recogida de enseres y cachivaches, una gran colecta de muebles, menaje del hogar, adornos, juguetes, ropa y otros objetos usados en buen estado que pudieran ser vendidos como productos de segunda mano en las tiendas solidarias de la fundación social Emaús Asturias (Riquirraque Emaús), cuyo resultado se conocerá el día 24. Gracias a la colaboración entre Cogersa, Emaús y los participantes, cada kilogramo recogido se transformará en cinco minutos de empleo de inserción sociolaboral para una persona en dificultades.

Cogersa, por su parte, también aporta a la convocatoria un proyecto de I+D+i llamado Coomida, que se está desarrollando en cooperación con el Banco de Alimentos de Asturias, la Universidad de Oviedo, la filial del grupo Hunosa Sadim y la tecnológica ABAMobile, entre otros colaboradores. En su fase final, el proyecto pondrá en marcha una aplicación para móviles y una plataforma tecnológica a través de la cual se coordinará la donación de alimentos excedentarios por parte de productores, comercios, hosteleros y particulares.

Otra parte de la programación propia que aporta el consorcio a la Semana Europea de la Prevención de Residuos es la jornada técnica sobre compostaje doméstico y comunitario que se celebrará en las instalaciones de Serín el día 23. En el transcurso de esta reunión, se presentarán las novedades y objetivos de la campaña de compostaje doméstico de 2017, además de entregarse los premios del concurso temático Hago buen compost, que reconoce a los participantes con mejores resultados de la presente edición.

COGERSA promueve en Asturias la celebración, entre los días 19 y 27 de noviembre, de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, un programa abierto a la participación de todas las empresas, organizaciones sociales y entidades públicas que deseen poner en marcha alguna acción relacionada con la reducción del volumen y la toxicidad de los desechos. Es el séptimo año consecutivo que nuestra Comunidad Autónoma se suma a esta iniciativa transnacional que cuenta con el apoyo del programa Life+.

 

Descargar la guía completa de actividades en Asturias: