SERP 2015

Resumen

Asturias aporta 118 organizadores y 186 acciones a la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2015

  • COGERSA coordina un año más una campaña que se celebra simultáneamente en 28 países de la Unión Europea con el objetivo de promover la reducción del volumen y la toxicidad de los desechos

La Semana Europea de Prevención de Residuos, en la que participan 28 países de toda la UE y otras cinco comunidades autónomas españolas, arranca en Asturias con la celebración de 186 actividades de comunicación social y buenas prácticas en una treintena de concejos.

El Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) coordina las acciones que se van a desarrollar entre el 21 y el 29 de noviembre, por parte de 118 organizadores, con el objetivo común de promover los valores y buenas prácticas relacionados con la reducción del volumen y la toxicidad de los desechos, tanto municipales como industriales.

Entre los organizadores asturianos hay 6 Ayuntamientos (los de Llanera, Gijón -a través de la empresa Emulsa-, Llanera, Mieres, Siero, Tapia de Casariego y Tineo), 74 centros educativos de todos los niveles (colegios, escuelas infantiles, institutos, centros de educación especial, etc.), 26 empresas privadas, 4 compañías públicas, 8 colectivos ciudadanos y ONG, etc. La participación se extiende a través de ellos a un total de 32 concejos.

La desmaterialización como lema.

El consumo responsable (no comprar más de lo necesario y evitar las conductas de usar y tirar), el ecodiseño de los productos (un menor consumo de materias primas y energía, alargamiento de su vida útil, menos compuestos tóxicos y menos embalajes superfluos), así como el fomento de la reparación y de la reutilización, son los ejes temáticos principales de una edición que se desarrolla en toda Europa bajo el lema `Desmaterialízate, haz más con menos´.

Así este año vuelve a ocupar un lugar destacado la reducción del despilfarro de alimentos, un tema que será abordado en talleres y actos de los colegios, así como en la presentación de en Asturias de la ‘Guía de Recomendaciones sobre Cómo reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos’ de la Alianza Nacional contra el Hambre y la Malnutrición (ACHME).

Las iniciativas más comunes consisten en talleres de manualidades y de reciclaje creativo para fabricar disfraces u adornos navideños a partir de materiales recuperados de la basura; obras de teatro, charlas o comunicaciones relacionadas con el fomento de hábitos de compra adecuados (tales como evitar los envoltorios y envases innecesarios), o el consumo desmedido. También sobresalen los cursillos de restauración o reparación de objetos como ropa, bicicletas o muebles viejos; y la organización de recogidas masivas solidarias de juguetes, libros y otros objetos aptos para un nuevo uso; junto a mercadillos de trueque o compraventa de segunda mano.

Presentación de resultados de la recogida con Emaús y premios del concurso Hago buen compost.

El lunes 23 los responsables del consorcio visitarán el Hospital San Agustín de Avilés, segundo puesto en los Premios Europeos de Prevención 2014 y el miércoles, participarán en la presentación de la Guía de Recomendaciones sobre Cómo reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos, elaborada sobre la base de las conclusiones del II Encuentro Nacional de la ACHME, que se celebró el pasado mes de abril en Oviedo con participación de técnicos de COGERSA.

Este año se organizó una acción común para la SEPR con Emaús y con 33 Ayuntamientos: una recogida masiva de enseres y cachivaches que pudieran ser vendidos en el canal de segunda mano que gestiona esta fundación con fines solidarios. Los resultados de esta acción se presentarán el viernes 27 en la tienda que la entidad tiene en Avilés, el Ekocenter.

Otra parte de la programación propia que aporta el consorcio a la Semana Europea de la Prevención de Residuos es la jornada técnica sobre compostaje doméstico y comunitario que se celebrará en las instalaciones de Serín el martes 24. En el transcurso de esta reunión, se presentarán las novedades y objetivos de la Campaña de Compostaje Doméstico de 2016, además de entregarse los premios del concurso temático Hago buen compost que reconoce a los participantes con mejores resultados de la presente edición.

Seguir la SEPR en el blog Hogares Residuo Cero.

Descargar el programa de la SEPR en Asturias.

Acción común

Recogida solidaria de objetos usados a beneficio de la fundación social Emaús Asturias

En el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2016, COGERSA propone a los Ayuntamientos asturianos y a los centros educativos inscritos en la Red de Escuelas por el Reciclaje repetir la experiencia de la Recogida solidaria de enseres y cachivaches a beneficio de la fundació social Emaús que ya tuvo lugar en la pasada edición.

Ver el listado de los Ayuntamientos que participan en esta recogida solidaria.

DESCARGAR FICHAS TÉCNICAS
Contienen las instrucciones para inscribirse y organizar la recogida solidaria.

El objetivo es lograr la implicación ciudadana en la donación de unas 12 toneladas de enseres del hogar y cachivaques usados (pequeños muebles y electrodomésticos, menaje, textil, lámparas, juguetes, etc.) que estén en buen estado y pueda ser dirigidos al canal de reutilización con fines solidarios que gestiona Emaús Asturias en las ecotiendas de Avilés y de Gijón.

Por cada kilogramo recogido, la fundación puede llegar a crear casi 5 minutos de empleo en colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo. En concreto, gracias a la colaboración entre COGERSA, los Ayuntamientos, los centros educativos y Emaús, se pretende llegar a contratar a al menos durantes seis meses a una persona en riesgo de exclusión.

Primera edición de la recogida de enseres y cachivaches a benecifio de la fundación social Emaús

Recogida de ropa usada para el canal reutilización de Cáritas Asturias

Recogida de cachivaches