SERP 2012

Resumen

La Semana Europea de la Prevención de Residuos 2012 concluyó en Asturias con 75 acciones realizadas

Un total de 61 organizaciones de diversa índole (26 Ayuntamientos, 22 centros educativos, 6 empresas privadas, 2 asociaciones juveniles, 2 asociaciones empresariales – FADE y Club Asturiano de la Calidad-, la empresa pública Emulsa, la Fundación Prodintec y la Fundación Social Emaús) participaron en la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2012 que COGERSA coordinó en Asturias por cuarto año consecutivo.

Entre los días 19 y 27 de noviembre, se llevaron a cabo en nuestra Comunidad Autónoma 75 acciones relacionadas con la reducción del volumen y la toxicidad de los residuos que se generan en la actividad doméstica, industrial y de servicios, en las que participaron 100.881 personas.

La cifra supone un importante aumento de la participación con relación 2011, cuando Asturias aportó 45 acciones que llevaron a cabo 34 entidades públicas y privadas.

Los finalistas asturianos que representaron a Asturias en los Premios Europeos de la Prevención, edición 2012 han sido:

  • Ayuntamiento de Salas (categoría Entidades Públicas)
  • Conservatorio Profesional de Música de Oviedo (categoría Entidades Educativas)
  • Palacio de los Niños (categoría Industrias / Empresas)
  • Club de Calidad y Prodintec (categoría Otros)


El Conservatorio Profesional de Música de Oviedo con su acción “Orquesta de Papel” fue reconocido en los Premios Europeos de la Prevención con el Premio Especial del Jurado. Así mismo, la acción presentada por El Palacio de los Niños fue uno de los tres finalistas de dichos premios en la Categoría de Empresas.

Inauguración de la SEPR 2012

La Semana Europea de la Prevención de Residuos arrancó con un concierto de Música Clásica, «La Orquesta de Papel», que tuvo lugar en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo el viernes, día 16, a partir de las 19 horas.

Los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo fueron los encargados de interpretar, dirigidos por el músico y compositor asturiano Juan María Cué, un repertorio de obras de L. Boccherini y de F. Schubert, con decoración escénica y vestuario realizados a partir de envases y materiales reutilizados.

El profesor del Conservatorio Carlos Feijoó ha liderado el desarrollo de este proyecto en colaboración con el Equipo de Educación Ambiental de COGERSA. Unir los conceptos de reciclaje, arte y música -ecología y cultura-, ha sido su principal objetivo y así se pudo disfrutar de un concierto en el que la escenografía, el vestuario y hasta algunos instrumentos fueron realizados por los alumnos con residuos reutilizados.

La jornada se complementó con una exposición de muebles reutilizados que permaneció instalada 4 jornadas en el Hall del Auditorio y que fue visitada por más de 2000 personas.

La SEPR en COGERSA

Como cada año, COGERSA además de coordinar las acciones emprendidas por colectivos en toda Asturias, elabora su propio programa de actividades que en la edición 2012 se centro en la promoción del compostaje doméstico, la recuperación de libros de segunda mano y el despilfarro alimentario: Programa:
  • Taller «aprende a compostar» (domingo 18 de noviembre de 2012)
  • Jornada técnica sobre programas de autocompostaje en municipios asturianos («Resaborea 40 recetas sin desperdicio» martes 20 de noviembre)
  • Presentación del libro «Resaborea 40 recetas sin desperdicio» (miércoles 21 de noviembre)
  • Resultado acción común recogida de libros con fines solidarios (viernes 23 de noviembre)
  • Enuentro de familias compostadoras (sábado 24 y domingo 25 de noviembre)

La SEPR en los Ayuntamientos

Acción común: Recogida de libros de segunda mano con fines solidarios

Un total de 27 Ayuntamientos asturianos se sumaron a la campaña de recogida de libros con fines solidarios que COGERSA convocó como acción común en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2012.

Los Consistorios de Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Carreño, Caso, Castrillón, Cudillero, El Franco, Gijón, Gozón, Grado, Illas, Las Regueras, Laviana, Llanera, Mieres, Navia, Parres, Ribadesella, Salas, San Martín del Rey Aurelio, San Tirso de Abres, Siero, Sobrescobio, Tapia de Casariego, Teverga y Valdés, consiguieron recoger alrededor de 20.000 libros usados donados por miles de ciudadanos asturianos a través de la campaña organizada por COGERSA y 27 Ayuntamientos en el marco de la SEPR 2012.

El objetivo de la campaña fue que particulares donaran ejemplares de lectura o de estudio que ya no usaran, con el fin de organizar su posterior distribución entre organizaciones sin ánimo de lucro.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Salas presentó a la SEPR su propia acción, Ponte en Plan: Reutiliza 2012, integrada por múltiples iniciativas intergeneracionales para estimular la reutilización entre los vecinos del municipio.

La SEPR en los Centros Educativos

22 centros educativos participaron en la edición 2012 con experiencias diversas como exposiciones de objetos reutilizados; recreos y desayunos sin residuos; mercadillos escolares de trueque; compra sin residuos y experiencias de consumo colaborativo; presentación de manuales de buenas prácticas para la prevención de residuos; o exposición sobre el impacto del exceso de consumo de prendas de vestir.

La SEPR en las empresas

6 empresas privadas presentaron sus iniciativas de prevención desarrollando campañas de prevención entre sus trabajadores y clientes, exposiciones de arte y reutilización, pruebas deportivas o talleres de concienciación para niños.

La SEPR en ONGs y otras entidades

7 entidades sin ánimo de lucro participaron en esta edición con diferentes propuestas: jornadas técnicas de prevención de residuos y de ecodiseño, talleres de reciclaje creativo y mercadillos de intercambio de objetos de segunda mano.

Acción común

COGERSA recibe unos 20.000 libros usados de donaciones realizadas por ciudadanos en 27 concejos en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2012

Alrededor de 20.000 libros usados han donado miles de ciudadanos asturianos a través de la campaña organizada por COGERSA y 27 Ayuntamientos en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2012, según anunció el gerente de COGERSA, Santiago Fernández, el pasado 23 de noviembre.

El cálculo de ejemplares se ha realizado de forma estimativa en base al peso de las cajas recibidas, que suman unas 9 toneladas.

Acompañado por representantes (alcaldes y concejales) de todos los Ayuntamientos colaboradores, el Gerente de COGERSA agradeció la implicación de los ciudadanos y de los propios Consistorios y reseñó “el valor social, cultural y ambiental” de esta iniciativa. Fernández expresó la “gran satisfacción” del Consorcio con la respuesta recibida, “que ha superado con creces lo esperado”..

COGERSA abrirá una convocatoria en las próximas semanas para que las entidades sin ánimo de lucro (organizaciones no gubernamentales, asociaciones vecinales, etc.) que estén interesadas en hacerse con un lote de libros presenten sus solicitudes acompañadas de un proyecto donde expliquen los objetivos y el beneficio social y/o cultural que se deriva del mismo.

Los proyectos serán evaluados por el Servicio de Educación Ambiental de COGERSA, que procederá a repartir los libros con criterios de equidad, alcance (población total beneficiada) e interés social y cultural del proyecto presentado. El objetivo del Consorcio es beneficiar a personas y colectivos sociales con dificultades para acceder a la compra de libros tanto en Asturias, como en España e incluso en otros países.

No es la primera vez que COGERSA pone en marcha una acción encaminada a lograr la recuperación y reutilización de libros usados. El Consorcio «rescata» cada año en su planta de clasificación de papel y cartón entre 3.000 y 4.000 ejemplares que los ciudadanos han depositado en el contenedor azul. Leer más

«Descargar el programa completo de la SEPR 2012 en Asturias»